CNPS-web-logo-clubes-EMAS

QUÉ VOL DIR EMAS?

Vol dir “Sistema de gestió i auditoria ambiental”, respon a les sigles dels termes anglesos Eco-Management&Audit Scheme, i ha estat establert per la comissió Europea mitjançant un reglament.

Es un sistema voluntario en el que pueden participar todo tipo de organizaciones, (empresas privadas y públicas, asociaciones, escuelas, ayuntamientos, etc.) para evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información al público ya otras personas o colectivos que puedan estar interesados.

QUÉ ¿HAGAMOS LAS EMPRESAS EMAS?

Adoptamos una manera de trabajar en nuestro día a día que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento partiendo de la necesidad de:

• Cumplir con la legislación ambiental y con todas las obligaciones que nos afecten.
  • Formar, sensibilizar e implicar a nuestros trabajadores.
  • Prevenir y reducir la contaminación ambiental mediante la adopción de una forma de trabajar que reduce nuestro impacto ambiental.
  • Mejorar continuamente la relación con nuestro entorno natural y con las personas que viven en él.
  • Medir, controlar y realizar un seguimiento de nuestros aspectos ambientales (lo que puede interferir en el medio ambiente).
  • Prevenir y prepararnos para las potenciales situaciones de emergencia ambiental que puedan darse.
  • Difundir información sobre nuestras actividades al público y otras personas o colectivos que puedan estar interesados ​​en nuestro trabajo.

¿CÓMO EMPIEZA TODO?

Primeramente hacemos un análisis ambiental preliminar de las actividades, productos y/o servicios, para identificar los aspectos ambientales (lo que puede interferir en el medio ambiente) y el impacto que éstos pueden tener en el entorno. A partir de ahí, establecemos nuestra política ambiental, la herramienta clave para la comunicación pública de las prioridades e intenciones ambientales de la empresa que es adoptada al máximo nivel directivo:

¿CÓMO SE HACE POR LLEVAR A CABO LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA EMPRESA?

Se adopta un sistema de gestión que, con la implicación de los trabajadores, nos permite planificar las actuaciones necesarias para lograr objetivos concretos de mejora, tales como optimizar el consumo de recursos o reducir las emisiones.

En el marco de este sistema, establecemos también las pautas de trabajo para reducir y controlar el impacto ambiental de nuestros procesos, formamos y sensibilizamos a las personas que trabajan en la entidad o por su cuenta, y garantizamos una buena comunicación interna para asegurarnos de que el trabajo de cada día se hace de forma coordinada para no perder de vista nuestros objetivos de mejora ni la forma de trabajar.

El EMAS nos permite también recoger datos de las mediciones que hacemos, para así realizar un seguimiento para poder evaluar de forma objetiva el trabajo realizado y, en su caso, corregir posibles desviaciones.

Y si existe una potencial situación de emergencia ambiental, el EMAS nos obliga a disponer de mecanismos de prevención y estar preparados para poder dar una respuesta.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL CLUB NÁUTICO PUERTO DE LA SELVA CON SU ENTORNO?

Las empresas EMAS estamos obligadas a redactar un informe llamado "declaración ambiental" en el que, además de nuestra política y objetivos ambientales, explicamos nuestros aspectos ambientales más significativos (los que tienen mayor repercusión sobre el medio ambiente), datos sobre nuestro comportamiento ambiental y los resultados obtenidos, entre otras muchas cosas.

Este documento está disponible al público, cualquier persona interesada puede pedirlo y, destacar, que antes de su difusión, un verificador ambiental acreditado se encarga de verificar el contenido y asegurarse de que la información proporcionada es fiable.

Este mismo verificador previamente ha llevado a cabo en la empresa una “auditoria ambiental”, es decir, un control de datos, informaciones, modos de trabajar, etc. para establecer si cumplimos con los requisitos del EMAS y de la legislación ambiental que aplica, así como con las pautas de trabajo que la propia empresa ha planificado. Esta auditoría se realiza anualmente. Si el resultado de la auditoría es positivo, podemos pedir el registro EMAS a la Dirección General de Calidad Ambiental del departamento de medio ambiente y vivienda de la Generalidad de Cataluña, que es el organismo, en nuestra comunidad, que decide sobre la participación en EMAS de las empresas previo un control interno para asegurarse de que la empresa no tiene problemas pendientes con la administración ambiental.

Una vez aprobado este trámite, se consigue el registro EMAS, que se visualiza con el logotipo que encontrará al inicio de esta página.