SEGURIDAD DE LAS EMBARCACIONES EN EL PUERTO

Consejos y recomendaciones de seguridad:

• Amarrar de forma correcta garantiza la seguridad de todas las embarcaciones.
  • Si amarra en punta, debe dejar una distancia prudente entre el muelle y la proa o la popa de la embarcación para impedir golpes y/o arañazos no deseados a causa del viento y de las oscilaciones del nivel del mar.
  • Dejar la embarcación cerca del muelle, puede facilitarle el acceso, pero también puede ocasionar daños. Para evitarlo, sobre todo en los barcos de mayor eslora, es preferible que acceda con una pasarela y de esta forma, en caso de temporales, podrá evitar desperfectos en la estructura del casco.
  • Es importante que los jefes de amarre estén en buen estado y que sean adecuados a las dimensiones de su barco. Diríjase a marinería del Club si detecta alguno en mal estado.
  • En las embarcaciones tipo lancha y/o veleros amarrados de popa, es preferible añadir 2 cabezas cruzadas.
  • No deje gasas hechas en las manguitas, piense que si se tuviera que tensar el pie de gallo, es una dificultad añadida a la hora de deshacer las gasas de la cabeza del fallecido, aunque de entrada parece que pueda facilitar trabajo en la hora de amarrar. NO encabeze la gasa, es mucho mejor tensar las cabezas al máximo y hacer una señal (por ejemplo, con una cinta) como referencia.
  • Utilice las cabezas y/o gateras para pasar las cabezas de amarre; no los pasáis nunca por encima de la regala, los balcones o los candeleros.
  • Para evitar los tirones en la embarcación utilice muelles y/o sistemas de compensación de amarres, conjuntamente con jefes de respeto.
  • Las defensas son los parachoques de nuestro barco, debe escoger la tipología más adecuada a su embarcación: esféricas, cilíndricas, llanuras… y asegurarlas con un nudo tipo gorrión.
  • Para que las defensas sean efectivas, deben estar colocadas a la altura correcta. Uno de los lugares más importantes para ponerlas, es en el punto de máxima manga de su embarcación y del de la manga máxima de las embarcaciones amarradas a babor y estribor.
  • Ponga al nombre de la embarcación en las defensas, de esta forma, en caso de encontrarlas en el agua, las podremos volver a poner en su sitio.
  • Si su embarcación es un velero, debe asegurarse y revisar las velas, biminis y fundas. En caso de que no tenga previsto navegar durante el invierno, es mejor retirarlas. Repase también el estado general de las drizas, de las escotas y del velamen, sustituyendo a las cabezas deterioradas, así como la integridad y la tensión correcta de estays y de los obencos.
  • Compruebe que la bomba de achique funcione correctamente de forma automática, aunque dispone de toldo.
  • Elimine cualquier trozo de trapo o de papel de la sentina, ya que puede obstruir la bomba de achique cuando más la necesitamos.
  • Mantenga los sumideros bien limpios para evitar atascos.
  • Si tiene la embarcación tapada con fundas, éstas deben ser impermeables y ajustadas al tamaño de la embarcación. Para evitar charcos de agua, es necesario poner una estructura interior que evite la entrada de agua en el interior de la embarcación.
  • Si las portezuelas o escotillas no son suficientemente estancas, avise a su servicio de mantenimiento para que lo revisen y así en caso de fuertes lluvias, evitaremos que entre agua en la embarcación.
  • Revise también la estanqueidad de las válvulas de fondo, toma de agua de mar para la refrigeración del motor, buen estado del filtro de agua salada, desagües de sanitarios y fregadero, medidor de velocidad, sonda, etc.
  • Revise el sistema eléctrico y en ningún caso deje aparatos eléctricos enchufados a la torreta de servicio durante su ausencia Éste es el principal motivo de incendios en los puertos.
  • Siempre que sea posible ponga el motor en funcionamiento cada 15 días.

Y recuerde, siempre que lo necesite, puede solicitar ayuda al equipo de marinería del Club, mediante VHF 9.