Compromiso medioambiental

NUESTRO COMPROMISO

Las playas, la proximidad a espacios protegidos y los puertos constituyen factores dinamizadores de la vida local, del desarrollo económico y su reclamo turístico.

La náutica deportiva se ha convertido en una actividad creciente y cada año existen más embarcaciones en los puertos. Navegar a motor oa vela tiene un atractivo fascinante que hace que cada día haya más personas interesadas en esta actividad.

Los puertos son los puntos donde se concentran el mayor número de embarcaciones y es reconocido ampliamente que es un punto donde se acumulan pequeñas cantidades de polución. Unas aguas limpias y un Puerto neto dan valor y prestigio.

La conjunción de estas premisas hacen del Club Náutico Port de la Selva un puerto con instalaciones de elevada calidad ambiental teniendo como objetivo institucional la integración de criterios ambientales en el Reglamento de Explotación de la dársena deportiva.

Asimismo, es nuestro compromiso, establecer acciones encaminadas a sensibilizar a los usuarios hacia una conducta respetuosa con el entorno, a través de un eficiente programa de educación ambiental.

El Club Náutico Port de la Selva establece su compromiso a raíz de los siguientes principios básicos:

Conseguir un puerto ecológico, cuyas actividades sociales y deportivas sean sostenibles y estén en armonía con un entorno dominado por la presencia inmediata del Parque Natural del Cap de Creus. Para conseguir este objetivo el Club Náutico se propone:

• Adecuar y desarrollar la infraestructura portuaria para respetar y proteger el medio ambiente.
  • Minimizar la contaminación acústica en diversas situaciones, como por ejemplo, estableciendo límites de velocidad en el recinto portuario por los vehículos, los cuales no podrán circular a una velocidad superior a los 20 Km/hy las embarcaciones que naveguen dentro de nuestra dársena, no excediendo una velocidad de 3 nudos.
  • Prevenir, en la medida de lo posible, la contaminación lumínica y favorecer el ahorro, el uso adecuado y el aprovechamiento de la energía.
  • Difundir las principales características ecológicas de nuestra costa.
  • Promocionar la cultura de la navegación ecológica, permitiendo su proyección en el exterior, y que sea considerado como un punto de referencia a nivel europeo.
  • Informar a las partes externas sobre cualquier tema ambiental que afecte a la actividad o partes interesadas.
  • Ayudar a potenciar la imagen respetuosa con el entorno de hombres y mujeres que practican la navegación deportiva y de ocio.
  • Fomentar la selección y posterior reciclaje de residuos, tanto generales como especiales, mediante una gestión de residuos respetuosa del medio ambiente.
  • Actuar de forma abierta y coordinada con las administraciones e instituciones del entorno donde el Club Náutico Port de la Selva desarrolla su actividad para prevenir posibles impactos ambientales generados por el uso y la gestión de la náutica deportiva.
  • Comunicar la Política Medioambiental a todos los trabajadores y usuarios del Club Náutico Port de la Selva, sensibilizándolos sobre la importancia del correcto desarrollo de sus actividades fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.