QUÉ ÈS LA BANDERA BLAVA?

La Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Foundation for Environmental Education), desde 1987. La FEE está constituida por 24 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada Estado participante. ADEAC es el miembro responsable por España de la FEE.

El objetivo de la FEE es favorecer, a nivel internacional, la información y educación ambiental, mediante programas como Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros del Medio Ambiente y otras acciones que fomenten un desarrollo sostenible del turismo y de las comunidades locales , en línea con la Agenda Local 21 de la Conferencia de Río.

¿QUÉ DEBE TENER UN PUERTO DEPORTIVO PARA TENER LA BANDERA AZUL?

La FEE anualmente concede galardones Bandera Azul a aquellas playas, puertos deportivos y embarcaciones que cumplen los criterios, cada vez más exigentes desde el año 2000, de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental, resumido en los siguientes 12 puntos:

  1. Aguas limpias y sin vertidos
  2. Información Medio Ambiental
  3. Recogida selectiva
  4. Recogida selectiva de material contaminante. (restos de óleos, pinturas, baterías, etc.)
  5. Accesos fáciles y seguros.
  6. Salvamento y primeros auxilios
  7. Electricidad y combustible
  8. Señalización y respeto hacia la legislación del litoral
  9. Suministro de agua potable
  10. Servicios sanitarios
  11. Rampa i grúa
  12. Equipamiento contra incendios

BANDERA AZUL POR EMBARCACIONES

Aparte de lo que el Club Náutico pueda llegar a hacer en materia medioambiental, es imprescindible que todos los usuarios y visitantes, participen de la iniciativa y se comprometan en cada caso de acuerdo a lo siguiente Decálogo:

Como propietario/ay usuario/a de barco, que ama el mar, utiliza sus recursos y desea contribuir en su protección, quiero participar en la Campaña Bandera Azul de Europa, dirigida a embarcaciones y puertos, cuyos objetivos conozco y comparto, comprometiéndome mediante la firma del siguiente compromiso personal:

Me esforzaré en cumplir la legislación marítima, actuar de forma responsable, sin causar perjuicios a los ecosistemas marinos ya los derechos de los demás usuarios del mar así como respetar y difundir el código Bandera Azul de conducta en el mar.

  1. Haré un uso responsable de los instrumentos de radio y navegación, no arriesgando la seguridad de las personas y/o las embarcaciones, avisando, en caso de objetos flotantes u otros peligros y ejercitando de forma solidaria el deber del auxilio en el mar.
  2. Procuraré informarme sobre la localización y características de las áreas sensibles y de importancia científica, así como de las reservas naturales y los ecosistemas protegidos, evitando así que se les causen daños accidentalmente.
  3. Defenderé activamente la conservación de la vida en el mar. Respetaré los espacios protegidos, los mamíferos marinos y otras especies protegidas y no perturbaré las áreas de nidificación de aves. No utilizaré artes de pesca prohibidas, respetaré los períodos de veda y no capturaré ni consumiré ejemplares jóvenes o inmaduros.
  4. No degradaré los fondos marinos fondeando en zonas sensibles en las que pueda interferir con las actividades o equipamientos de los pescadores. Respetaré las reglamentaciones relativas al buceo y la pesca submarina.
  5. No adquiriré ni utilizaré objetos fabricados a partir de especies protegidas (coral, conchas, etc.) o procedentes de yacimientos arqueológicos submarinos, cuyo origen o legalidad no sea demostrable.
  6. Mantendré el mar, la playa y el puerto limpios:
    – Sin tirar ningún material plástico ni ningún otro tipo de basura en el mar o en la playa
    – No vertiendo o dejando escapar líquidos nocivos o tóxicos, o cualquier otra sustancia dañina dentro del mar.
    – Promoveré y utilizaré la recogida selectiva/reciclaje de residuos sólidos en el puerto.
  7. Utilizaré, siempre que sea posible, productos que no sean agresivos con el medio ambiente (pinturas, barniz, anti-fouling, detergentes, etc.). Depositaré los restos de pinturas, barnices y aceites del barco en recipientes adecuados del puerto para residuos contaminantes, favoreciendo su reciclaje o tratamiento especial de forma diferenciada en el resto de basura o aguas residuales. Utilizaré las instalaciones del puerto para la extracción del agua de sentinas y, en su caso, del depósito/s de aguas negras.
  8. Denunciaré ante las autoridades competentes cualquier atentado a la legislación marina de lo que tenga conocimiento, especialmente, los accidentes y contaminación por hidrocarburos u otras sustancias químicas de origen terrestre o del uso de artes de pesca ilegales.
  9. Contribuiré a una gestión ambientalmente responsable de mi puerto de atraco, habitualmente u ocasional, en relación con los criterios Bandera Azul, cumplimentando la legislación litoral y ambiental, ahorrando agua y energía, recogida selectiva de basura, información, educación y formación ambiental del personal técnico y de los usuarios del puerto, implantación de sistemas de gestión ambiental, etc.
  10. Procuraré que mi comportamiento en la vida cotidiana, en el hogar y en el trabajo sea tan responsable ambientalmente como en el mar, y promoveré o participaré en iniciativas sociales o institucionales, que promuevan la investigación, conservación y/o desarrollo sostenible del litoral.

Enarbolar esta Bandera Azul en una embarcación acredita el comportamiento de su patrón como defensor de la vida en el mar y estímulo de buenas prácticas ambientales a bordo, en su puerto y para con los demás usuarios.

Ir al contenido