Proyecto “Defines de Tramuntana”

REUNIÓN CON LOS PESCADORES, VALORACIONES Y NUEVAS ESTRATEGIAS PARA 2020.

Los técnicos del proyecto Delfines de Tramuntana se han reunido con los pescadores colaboradores del proyecto para compartir opiniones y valoraciones de los resultados obtenidos a lo largo de 2019.

Durante el encuentro, se ha planteado también mejoras en las estrategias a seguir de cara a 2020, con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente para la conservación del delfín mular y del medio marino.

Delfines de Tramuntana concluye que el 80% de grupos tienen crías.

El proyecto Delfines de Tramuntana incluye una campaña científica para el estudio de la población de delfín, que se inició en 2017.

Durante 2019 se han realizado un total de 21 avistamientos de delfines mulares, con 248 individuos observados.

Cabe destacar que más del 80% de los grupos observados tenían crías y que casi en la mitad de los avistamientos hubo interacción con las redes de arrastre, donde se alimentan de diferentes especies, como la merluza o la bacaladilla.

Por su parte, los pescadores registraron más de 60 avistamientos de cetáceos y detectaron otras especies aparte del delfín mular: como rorcuales, cachalotes, cabezas de olla e incluso zífidos.

Los diez pescadores de las cofradías de Llançà, el Port de la Selva y Roses (ocho de arrastre y dos de artes menores) que asistieron al encuentro, manifestaron su satisfacción de participar en el proyecto y se comprometieron a una mayor implicación en lo que se refiere a la recogida de datos.

El sector pesquero cree relevante dar a conocer su implicación en la conservación del medio marino, también en otras acciones que realizan a diario, como la recogida de los plásticos y otros residuos del fondo del mar, que llevan cada día a puerto.

Nuevas incorporaciones.

Este año se han incorporado 14 pescaderías de Llançà, Port de la Selva, Portbou, Cadaqués, Roses, Figueres y Olot, que ayudarán a dar a conocer a la ciudadanía la colaboración entre científicos y pescadores y difundir el valor añadido del pez que proviene de este proyecto.

Las pescaderías implicadas dispondrán de un distintivo y dípticos explicativos del proyecto, con recetas en su interior, para cocinar pescados poco conocidos y de bajo coste.

Ir al contenido