Nueva embarcación del Cuerpo de Agentes Rurales

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EMBARCACIÓN DEL GRUPO DE APOYO MARINO DEL CUERPO DE AGENTES RURALES EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB NÁUTICO PORT DE LA SELVA.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, acompañada del director general de los Agentes Rurales, Marc Costa, y del inspector jefe del Cuerpo de Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, han presenciado el acto de 'varo de la embarcación.

La nueva embarcación, que recibe el nombre de Mar Brava, complementará el servicio que hasta ahora ya daba la Massa d´Or por el patrullaje, la vigilancia y control de los espacios protegidos marítimos de la demarcación de Girona.

La Consejera Jordà ha querido empezar el acto agradeciendo el trabajo "que hacen día a día los agentes rurales en todo el país, con una dedicación, un compromiso y una profesionalidad envidiable". Por eso ha puesto en valor la incorporación de nuevas herramientas, como esta embarcación que permitirá “mejorar las herramientas de trabajo que los agentes rurales tienen a su disposición”.

La consellera ha querido destacar también la apuesta por la ecología y el confort que esta embarcación aporta a los agentes que tengan que hacer uso. En este sentido el director general de los Agentes Rurales, Marc Costa, ha destacado que la nueva "embarcación es pionera puesto que tiene un motor híbrido y de muy bajas emisiones", de acuerdo con la labor de protección del medio ambiente que los Agentes Rurales desarrollan.

Por su parte, el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, ha querido destacar el "fuerte impulso del Grupo de Apoyo Marino que en 2020 incrementó la dotación de personal hasta los 23 agentes que hoy lo forman". La incorporación de esta nueva embarcación antes de la campaña de verano comportará "un incremento de la capacidad de la respuesta marítima del cuerpo" ante actuaciones como la lucha contra el furtivismo, la protección de la posidonia o la realización de fuegos en calas o espacios inaccesibles”.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Port de la Selva, Josep Maria Cervera; del director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela; del Presidente del Club Náutico Port de la Selva, Lluís Fraguell; del director general de la Policía de la Generalidad - Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; así como de mandos tanto de los Mossos d'Esquadra como de los Agentes Rurales y los miembros del Grupo de Apoyo Marino del Área Regional de Girona, entre otras autoridades.

Las especificidades de la Mar Brava

La nueva embarcación es una QUER 35 Piloto Cabin Walkarround, que ha sido desarrollada por el astillero Quer Professional Boats del Port de la Selva, en el Alt Empordà. Es una embarcación de 10,8 metros de eslora total y es híbrida, algo pionero en embarcaciones de estas características.

Cuenta con un motor Volvo D6-380 EVC2 de bajas emisiones y con un motor eléctrico de 10Kw Torqueedo, siendo una de las barcas más modernas y eficientes que existe hoy en día.

Además, la embarcación proporciona un gran espacio a popa para poder trabajar de una forma mucho más cómoda, e incorpora un espacio de trabajo y descanso resguardado para la tripulación, equipado con sistemas anti-fatiga y anti-mareo , y mejorando el aislamiento térmico y acústico de la misma.

Además, la embarcación estará dotada de un equipamiento tecnológico de última generación, que incorpora un sonar 3D, el radar o la cámara térmica, que incrementará de forma sustancial la eficacia y la seguridad de las actuaciones.

Vídeo: Presentación nueva embarcación del cuerpo de Agentes Rurales.

Ir al contenido