Instalarán un pantalán flotante rompeolas en el puerto de El Port de la Selva.

PUERTOS DE LA GENERALITAT PREVÉ INSTALAR UN PANTALÁN FLOTANTE EN EL PORT DE LA SELVA.

La estructura se prevé instalar pasado el verano, con el fin de proteger la dársena de la náutica popular, disipando el oleaje producido por el viento.

La estructura flotante de hormigón que será instalada en el puerto de Port de la Selva tendrá unos 20 metros de longitud por 4 metros de ancho y 1,8 metros de altura, con un peso de unos 45 toneladas. Técnicamente estas instalaciones se llaman un pantalán flotante rompeolas: tendrá como función disipar el oleaje producido por el viento, mejorando la agitación interna de esta instalación portuaria. En el caso del Port de la Selva, este equipamiento desmontable se colocará a continuación del espigón de arena, no para el amarre de embarcaciones, sino para incrementar el abrigo y la protección en la dársena de la náutica popular y para mejorar la prestación del servicio a los usuarios de estas instalaciones.

Puertos de la Generalitat ha puesto a licitación esta semana pasada el abastecimiento y la instalación del pantalán flotante, por importe de 115.855 euros (sin IVA), que se somete a concurso público. Una vez elegida la empresa que se hará cargo de la instalación, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que no se prevé que la instalación se haga efectiva hasta pasado verano. Ésta es una de las actuaciones previstas en el plan de inversiones de Puertos de la Generalitat para 2018.

Esta nueva mejora vendrá a completar las obras que se dieron por cerradas el pasado febrero (con una inversión de 122.000 euros de Ports de la Generalitat), con la adecuación del espigón de arena para potenciar el servicio de amarre de las embarcaciones de la náutica popular e integrar mejor la instalación en el paseo marítimo del Port de la Selva. Este espigón de arena tiene 100 metros de longitud, la parte exterior tiene la función de resguardar la zona playera de los temporales y la parte interior acoge embarcaciones de náutica popular en verano.

Además, el espacio pavimento es la zona de paseo para que los ciudadanos disfruten del mar. Las últimas obras consistieron en reforzar la parte de escollera, pavimentar el suelo e instalar un pantalán de madera de punta a punta, donde, desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, amarrarán una cuarentena de embarcaciones de náutica popular.

LAS CIFRAS:

45 tonos, pesa esta estructura flotante de hormigón que deberá mejorar la protección de la náutica popular.

115.855euros, es el presupuesto de licitación del pantalán que Puertos de la Generalitat prevé instalar pasado el verano.»

Fuente: El Punt Avui – 12.03.2018

Ir al contenido