Carlos Manera, segundo clasificado de la clase mini en la regata La Petrolera

El regatista del Club Náutico Port de la Selva, a bordo del Varador 2000, mostró un gran nivel competitivo.

Carlos Manera, con el mini Varador 2000, se ha clasificado en segunda posición de la clase mini en la regata La Petrolera que se ha disputado los días 19 y 20 de marzo en la costa del Garraf. Completan el podio Federico Waksman (Like Crazy), ganador de la regata, y Tomàs Ruiz (Istuardo), tercer clasificado.

La regata, organizada por el Club Náutico Garraf, completa 100 millas náuticas con recorrido iniciado en el Puerto de Garraf dando la vuelta por babor a la plataforma de extracción Casablanca y volviendo al punto de salida. En la edición de este año han participado 18 regatistas.

La Petrolera, ha estado marcada por un temporal de tramontana que ha acondicionado la vuelta.

Con una meteorología muy variada, la regata empezó con aguaceros fuertes y poco viento, con vientos en la ida de entre 8 y 18 nudos de NE, que provocó muchos cambios de velas para mantener la velocidad del barco a rumbo directo planeando a lo largo.

Una vez rodeada la plataforma, los participantes se han encontrado una corriente y mar de fondo muy grande de NE con una ola de superficie más corta y seguida de N que dificultó mucho la ceñida, empezando con 10 nudos y terminando con 22 nudos la mayor parte del recorrido, con olas muy fuertes.

En uno de los pantocazos, el Varador 2000 perdió la conexión entre el anemómetro y la electrónica, lo que provocó que el resto de la regata el barco se desplazara sin equipo de viento.

Esta ceñida estuvo marcada por muchos roles de viento que exigieron realizar muchas viradas provocando un desgaste físico muy grande durante el resto de la noche. Los barcos de la clase mini sufren mucho ceñida con tanta ola. "Es como estar dentro de una lavadora", comenta Carlos Manera.

En la parte final del recorrido, las 10 millas últimas, la ola ya estaba menos cruzada pero se mantuvieron los 20 nudos de ceñida hasta su llegada.

Carlos Manera, del Club Náutico Port de la Selva, participará en la regata oceánica en solitario Mini Transat 2021, que se disputará el próximo mes de septiembre entre Las Arenas de Olonne (Francia), las Islas Canarias y la isla de Guadalupe ( Caribe).

Antes de la Mini Transat, Manera disputará varias regatas de entrenamiento entre los meses de abril y julio con el mini Varador 2000, tanto en Cataluña como en la Bretaña francesa, para acabar de poner el barco a punto. La Petrolera ha sido la primera de su calendario de entrenamientos.

Desde el Club Náutico Port de la Selva, la más sincera enhorabuena a nuestro regatista Carlos Manera, que ante las adversidades de la regata ha demostrado coraje y competitividad, logrando una merecida segunda posición.

Ir al contenido